Alerta Síndrome Brugada – Ecuarritmias

Alerta Síndrome Brugada

El síndrome Brugada –llamado así por los hermanos cardiólogos que lo descubrieron en los 90- produce arritmias de origen genético. Afecta el sistema eléctrico del corazón.  “Se generan arritmias, la mayoría de las veces son de origen ventricular.  Pueden producir muerte súbita  y síncope”, explica Luis Gómez Macías, cardiólogo especialista en arritmias. “Es enfermedad rara. Afecta mayormente a hombres en edad adulta, luego de los 30 años”, continúa el cardiólogo. “Para el diagnóstico es importante saber si hay antecedentes familiares de muerte súbita o síncope”, destaca el especialista en arritmias.

Alrededor del 60 por ciento de los pacientes resucitados de muerte súbita, que presentan un electrocardiograma característico del síndrome Brugada, tienen otros familiares afectados según la Fundación Brugada. También afirma en su web que “los diferentes estudios publicados en torno a esta enfermedad apuntan a que, del total de muertes súbitas inesperadas, especialmente en jóvenes, entre el 4 y el 12% se deben al síndrome Brugada”.

Electrocardiograma síndrome Brugada

  • Diagnóstico

El electrocardiograma es el estudio principal utilizado por los cardiólogos para detectar esta arritmia.  También se emplea el ecocardiograma para detectar posibles alteraciones asociadas. El síndrome no afecta directamente a la estructura del corazón. También existen test genéticos para confirmar la enfermedad.  “Cuando se diagnostica a un paciente, hay que estar atento al resto de los familiares porque puede haber otro pariente con este síndrome”, explica el cardiólogo especialista en arritmias.

Hay pacientes que son asintomáticos y algunos que presentan electrocardiograma normal al momento de que el cardiólogo les realiza el estudio.

Hasta el momento, el único tratamiento es colocar un cardio desfibrilador implantable (CDI), si se verifica el peligro de muerte súbita. Este dispositivo colocado por un especialista detecta anomalías y  desfibrila al corazón automáticamente en caso de ser necesario.

m,m,
1 Comentario
  1. Responder
    Hugo soriano parra

    Doctor me detectaron una enfermedad al corazon ..miocardiopatia hipertrofica y a veces me duele el corazon como q me sapatea y me ahogo esto me pone mal quiera saber si lo mio tiene cura gracias y bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *