Anatomía de la Arritmia – Ecuarritmias – Ecuador

Tipos de Arritmias

  • Bradicardias: 

Son trastornos del ritmo cardíaco en los que la frecuencia está disminuida por debajo de los límites normales (50 latidos por minuto en reposo).

-Síntomas: Mareos, fatiga inexplicada al hacer ejercicio físico, cansancio al caminar o al subir y bajar escaleras. Para atribuirse alguno de estos síntomas debe tomarse el pulso y si es menor a 60 latidos por minuto deberá consultar al médico.

-Tratamientos: implante de marcapasos.

Así se ven:

arritmia
  • Bloqueos auriculoventriculares:

Son trastornos de la integridad del sistema de conducción en donde una parte o varias de las ramas de su sistema están dañadas y se manifiestan con trastornos en el electrocardiograma. Cuando sus ramas se dañan en su totalidad evitan el pasaje de impulsos eléctricos y disminuyen la frecuencia cardíaca generando síntomas.

-Síntomas: los mismos que la bradicardia

-Tratamientos: implante de marcapasos.

Así se ven:

electrocardiograma
  • Taquicardias supraventriculares:

Son trastornos de ritmo donde la frecuencia cardíaca está aumentada por distintos mecanismos arrítmicos que hacen que un latido aumente su frecuencia por encima de los límites normales (130 latidos por minuto).

Pueden ser taquicardias auriculares por reentrada intranodal, taquicardias por reentrada aurículo-ventricular y síndrome de Wolff-Parkinson-White.

-Síntomas: Palpitaciones, disnea, mareos, cansancio al caminar. Están asociados a frecuencias cardíacas altas, para atribuirse alguno de estos síntomas debe tomarse el pulso y consultar al médico.

-Tratamientos: medicación, ablación por radiofrecuencia.

Así se ven:

electrocardiograma
  • Taquicardias ventriculares:

Son arritmias generadas en el ventrículo que pueden ser monomorfas o polimorfas. Su frecuencia cardíaca es variable (más de 120 latidos por minuto) y están asociadas en su mayoría a pacientes con infartos cardíacos, miocardiopatías dilatadas, chagas y enfermedades congénitas cardíacas.

-Síntomas: los mismos que las taquicardias supraventriculares.

-Tratamientos: medicación, implante de cardiodesfibrilador, ablación por radiofrecuencia con mapeo electrónico.

Así se ven:

electrocardiograma
  • Fibrilación auricular:

Son arritmias en donde existen alteraciones eléctricas en las aurículas que están generadas en su gran mayoría por focos automáticos arritmogénicos ubicados en las venas pulmonares. Pueden presentarse secundarias a trastornos estructurales que generan aumento de la presión o volumen en las aurículas. La característica de sus latidos es ser irregulares. No posee cadencia ni ritmo y puede presentar episodios de corta o larga duración.

-Síntomas: palpitaciones, mareos, fatiga inexplicada al hacer ejercicio físico, cansancio al caminar o al subir y bajar escaleras.

-Tratamientos: medicación, aislamiento de venas pulmonares por radiofrecuencia o crioablación.

Así se ve:

arritmia

Para diagnosticar las arritmias se realizan los siguientes estudios:

revision medica
  • Electrocardiograma.
  • Holter de ritmo.
  • Prueba de esfuerzo. 
  • Estudio electrofisiológico que es un cateterismo cardíaco mediante el cual se evalúa la integridad de las estructuras que generan el impulso eléctrico en el corazón. Estos catéteres son cables eléctricos muy finos que se introducen a través de las venas guiados por rayos X hasta el corazón.

 

m,m,