Compromiso con tu corazón – Ecuarritmias

Compromiso con tu corazón

El corazón es lo que pone en marcha al cuerpo humano. Es su motor. Cuidar este órgano es responsabilidad de cada uno. Para hacerlo es importante seguir las recomendaciones de tú cardiólogo o profesional especialista.

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Fue impulsado por los especialistas tomar conciencia de que la principal causa de muerte a nivel global es cardíaca y que la mejor cura es la prevención. En este blog se ha hablado mucho de las arritmias y de cómo cuidar al corazón. Ahora refrescaremos algunos conceptos a través del doctor Luis Alberto Gómez Macías, cardiólogo especialista en arritmias.

  • Estar atentos a las señales:

“Aquellas personas que tengan factores de riesgo o antecedentes familiares de enfermedad coronaria o arritmias deben realizarse controles y adoptar hábitos saludables”, explica el cardiólogo especialista en arritmias. Algunos factores de riesgo pueden ser controlados pero otros no. La predisposición de las mujeres o la genética no pueden cambiarse. Pero, “pueden atenuarse con incorporar desde temprana edad una dieta saludable, ejercicio y acciones que ayuden a reducir el estrés”, explica el especialista. En cambio, ser fumador, consumir alcohol, ser sedentario y vivir bajo tensión nerviosa son cuestiones modificables.

  • Poner a trabajar el corazón:

“30 minutos de ejercicios al día es suficiente para fortalecer el corazón.  Este órgano es un músculo y se trabaja igual que otros”, explica el cardiólogo especialista Gómez Macías.

“Puede ser una simple caminata, bicicleta, nadar. Para las actividades de mayor desgaste físico se debe consultar con el cardiólogo, en especial si se sufre de arritmias”, comenta el especialista.  El ejercicio además de fortalecer el miocardio, quema calorías, reduce el apetito y la ansiedad, baja los niveles de colesterol, azúcar y estrés. Mientras que eleva los del colesterol HDL, también llamado “colesterol bueno”.

  • Ser responsables con lo que ingerimos:

Los cardiólogos reconocen que la dieta es un factor clave. La sociedad está tomando consciencia sobre con qué se alimenta. “Una dieta balanceada, baja en sodio y grasas es fundamental para prevenir enfermedades coronarias o atenuar sus efectos”, afirma el cardiólogo especialista en arritmias.  “Los alimentos frescos como frutas, verduras, pescados, entre otros son los preferibles”, explica. Agrega: “Los enlatados y conservas tienen altos niveles de sodio”. “El tabaco y el alcohol también son dañinos para el corazón. Las bebidas espirituosas en exceso elevan la presión arterial, los riesgos de ACV, arritmias, entre otras complicaciones”, comenta el cardiólogo.

  • Reducir el estrés y la ansiedad:

El estrés es un factor desestabilizador del cuerpo y trae efectos en el corazón. “Ante situaciones de impacto emocional o ansiedad, los pacientes de enfermedad coronaria elevan su presión arterial, pueden llegar a sentir dolor de pecho,  taquicardia, y están vulnerables a sufrir, por ejemplo, un infarto de miocardio o un episodio de arritmias”, cuenta el cardiólogo especialista en arritmias. Algunos métodos para reducir el impacto de estrés en la vida diaria pueden ser la meditación, el yoga o alguna actividad dispersión tranquila.

m,m,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *