Factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca – Ecuarritmias

Factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca

corazón normal y con insuficiencia cardíaca.

Los factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca pueden ser controlados para detener o retrasar la evolución. La causa más común es la enfermedad ateroesclerótica (los depósitos de colesterol en las paredes de las arterias achican el diámetro por el que fluye la sangre).

Los cardiólogos se esfuerzan por prevenir la insuficiencia cardíaca, controlando los factores de riesgo. En la insuficiencia cardíaca “el corazón no bombea suficiente cantidad de sangre. La sangre se acumula en las venas, hay retención de líquidos en el paciente y se hinchan las extremidades inferiores. El líquido también se acumula en los pulmones”, explica Luis Alberto Gómez Macías, cardiólogo especialista en arritmias. “

La calidad de vida de un paciente con insuficiencia cardíaca se ve afectada. “Sus actividades y vida cotidiana se ven limitados por el cansancio extremo, la falta de aire, la hinchazón, y la necesidad de dormir sentado”, asegura el cardiólogo especialista en arritmias.

La mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca –cerca del 80 por ciento- tienen arritmias ventriculares. En menor medida –entre 15 y 30 por ciento-, sufren fibrilación auricular (una de las arritmias que tienen riesgo de ACV). La bradicardia es otra de las arritmias que suele afectar a los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Principales factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca

+Hipertensión arterial sin control: la fuerza de la sangre en los vasos sanguíneos obliga al corazón a latir

más fuerte que lo normal. Con el tiempo, las cámaras del corazón se debilitan y deforman.

 

+Enfermedad coronaria o arterioesclerosis.

+Diabetes: suele traer aparejadas hipertensión arterial y ateroesclerosis.

+Hipertiroidismo: eleva la frecuencia de los latidos y con el tiempo debilita el músculo.

+Síndrome Metabólico: quienes los sufren tienen obesidad abdominal, triglicéridos altos, hipertensión, bajo colesterol HDL, altos niveles de azúcar.

+Infarto cardíaco: las cicatrices del infarto tienen menos elasticidad. Esa zona no se contrae con normalidad.

+Defecto congénito.

+Válvulas cardíacas anormales: cuando no se abren como corresponde obligan al corazón a latir con más fuerza para que la sangre siga circulando.

+Enfermedad del músculo cardíaco: si el miocardio está dañado, el paciente terminará con insuficiencia cardíaca.

m,m,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *