Importancia del tratamiento post infarto – Ecuarritmias

Importancia del tratamiento post infarto

La importancia del tratamiento post infarto acentúa la preocupación de los cardiólogos porque sus pacientes no abandonen los cuidados.

Cuando la emergencia ocurre el paciente y su familia acuden al médico por ayuda. Una vez superado el infarto de miocardio, con el paciente estabilizado y listo para el alta, llegan las recomendaciones. Un cambio de vida es necesario. El susto inicial de haber pasado por un evento cardíaco grave colabora para adherir a las indicaciones del cardiólogo.

Los cambios más inmediatos y fáciles de hacer son los hábitos. La voluntad para sostener el cambio en el tiempo es lo más difícil. El cardiólogo indica modificaciones en la alimentación como parte del tratamiento. La dieta debe eliminar los excesos, las grasas, la sal, el azúcar grandes cantidades. También,  en la vida post infarto se deben suprimir el tabaco y el alcohol. El cardiólogo también recomienda tener una rutina de ejercicios semanal. Puede ser caminatas diarias, bicicleta, natación. No se aconsejan deportes de alta exigencia.

Fármacos en tratamiento post infarto

Otra parte del tratamiento post infarto es la medicación. Un paciente que ha sufrido un infarto de miocardio debe tener controlados sus niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos. Según el caso, los cardiólogos recetan fármacos como anticoagulantes y antiagregantes, bloqueadores beta  y estatinas.

El paciente debe ser prolijo y responsable en la toma de las pastillas. Sobre todo, debe seguir las indicaciones del cardiólogo, los horarios y la dosis. En algunos países se utiliza la polipíldora para facilitar la adherencia al tratamiento post infarto. En lugar de tomar cada medicación por separado, es una sola pastilla que engloba tres para el tratamiento post infarto. Los tres fármacos son: ácido acetilsalicílico (antitrombótico), artovastatina (colesterol) y rampiril (evita el remodelado del corazón). En los países donde se utiliza, los estudios concluyeron que había una adherencia al tratamiento 10 puntos mayor. Esta medicación llegó a Ecuador hace pocos meses.

Abandono del tratamiento post infarto

En Latinoamérica hay una creciente preocupación de los cardiólogos por el abandono de los tratamientos post infarto.  Si no se siguen las indicaciones aumenta hasta un 36 por ciento el riesgo de un segundo infarto.

Cuando se produce un infarto significa que parte del tejido del corazón murió. Eso no se recupera.  Pero se puede prevenir que haya otro evento que mate más tejido.  La muerte del tejido del corazón trae consecuencias. Algunas de ellas es el cambio de estructura del corazón, las paredes se afinan, el órgano se agranda. El paciente puede desarrollar insuficiencia cardíaca y arritmias.

m,m,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *