¿Qué es la taquicardia sinusal inapropiada? – Ecuarritmias

¿Qué es la taquicardia sinusal inapropiada?


La taquicardia sinusal es una arritmia en la que la frecuencia cardíaca supera los 100 latidos por minuto. “Esta arritmia se suele presentar luego de hacer ejercicio físico como correr o subir escaleras. Pero también puede ser consecuencia de una situación de estrés como ansiedad o miedo”, explica Luis Gómez Macías, cardiólogo especialista en arritmias. “Otro motivo puede ser que por causas como anemia, insuficiencia cardíaca o respiratoria, el cuerpo necesite más oxígeno”, continúa el cardiólogo especialista. Otras enfermedades como hipertiroidismo, la embolia pulmonar o la fiebre pueden también catalizar esta arritmia.

Cuando no es una respuesta normal

En estos casos, a la taquicardia sinusal los cardiólogos no aplican tratamiento porque es una respuesta normal del organismo. Cuando se han descartado estas opciones es una taquicardia sinusal inapropiada. Esta es una arritmia rara, que se caracteriza por un incremento exagerado en la frecuencia cardíaca asociado con demandas fisiológicas comunes como ejercicio mínimo o el simple cambio de posición. También puede ser como respuesta al estrés psicológico. “Cuando esta arritmia se convierte en enfermedad crónica también puede manifestarse en el paciente estando en reposo o durante el sueño”, explica el cardiólogo especialista.

La aparición de esta arritmia suele ser abrupta. Presenta síntomas como disnea, mareos, visión borrosa, fatiga extrema, taquicardia incapacitante, pre síncope o síncope. Los cardiólogos, luego de descartar que sea una respuesta normal del organismo, utilizan el holter de 24 horas para llegar a un diagnóstico. Los especialistas sí le dan tratamiento a la arritmia taquicardia sinusal inapropiada a través de betabloqueantes, bloqueantes de canales de calcio o, en algunos casos, a través de la ablación, tratamiento mínimamente invasivo.

 

m,m,
2 Comentarios
  1. Responder
    Julio Cesar saltos

    Excelente y muy motivante la explicación dada mucha gente ignora esas dificultades y no toma en cuenta lo que a futuro vendrá felicitaciones y sigan adelante BENDICIONES

  2. Responder
    Catalina Jurado

    Doctor buebas tardes, tal vez Ud. Sabe sobre Disautonomia ??? Aquí pase por todos los médicos y fue uno de Quito especializado también en Argentina quien me tiene estable pero es complicado el allá y yo en guay aquil, gracias por su atención… Catalina Jurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *