Remodelado cardíaco: ¿Qué es? – Ecuarritmias

Remodelado cardíaco: ¿Qué es?

Remodelado cardíaco o del corazón suena a que hay un cambio de diseño, y algo de eso tiene que ver. Pero mientras que en la arquitectura remodelar edificios puede ser beneficioso, en los órganos del cuerpo esto trae consecuencias negativas.

Es un proceso progresivo como respuesta al daño agudo o crónico del corazón. Se producen alteraciones celulares neurológicas y hormonales para lograr que el corazón siga latiendo como debe. A pesar del estrés mecánico que sufre tras el daño. Este proceso deriva en insuficiencia cardíaca y fibrosis. A veces se producen aneurismas o ruptura del tejido.  

Causas del remodelado cardíaco

Existen varias causas que pueden provocar el remodelado cardíaco pero la más común es el infarto. Cuando se sufre un infarto agudo de miocardio parte del tejido cardíaco muere. Esto sucede por la falta de irrigación sanguínea al órgano. La interrupción es súbita. “El grado del daño que se produzca se relaciona con el tamaño de la arteria obstruida y con el tiempo que el paciente tarde en ser atendido”, explica Luis Alberto Gómez Macías, cardiólogo especialista en arritmias.

El tejido que muere no se reconstituye nunca más. Además, genera cambios en el corazón. El cuerpo necesita suplir la pérdida de tejido contráctil y se afecta al latir del órgano. “Partes del corazón se dilatan para cumplir con la tarea de contracción necesaria”, asegura el cardiólogo especialista en arritmias. Y agrega: “Así la estructura del corazón va cambiando y se afecta la función cardíaca”. A esto se llama remodelado cardíaco.

En los atletas el remodelado del corazón se da por otros motivos. En ellos hay un aumento de masa cardíaca debido al entrenamiento al que se someten. Se lo llama hipertrofia adaptativa.

Cualquier patología que resulte en una sobrecarga de presión o de volumen del corazón puede ser causa del remodelado cardíaco. Entre las que lo producen se encuentran: la hipertensión arterial crónica, la enfermedad congénita con comunicación intracardíaca, las enfermedades valvulares o la miocardiopatía dilatada. Otros factores que producen remodelación, aunque son menos comunes son las infecciones virales y la exposición a toxinas o agentes quimioterapéuticos.

Consecuencias del remodelado cardíaco

Medical Illustrations by Patrick Lynch, generated for multimedia teaching projects by the Yale University School of Medicine, Center for Advanced Instructional Media, 1987-2000.

El cambio de estructura,  forma y funcionalidad del órgano tiene consecuencias graves. Las cavidades se agrandan, el corazón pierde su forma característica y tiende a redondearse. Esto hace que no sea efectivo para bombear la sangre necesaria. “El remodelado puede ser  auricular o ventricular. El primero se relaciona a la arritmia fibrilación auricular. El segundo está asociado a un mecanismo hormonal”, afirma el cardiólogo especialista en arritmias.

Las investigaciones clínicas y experimentales indican que el remodelado celular se inicia tempranamente precediendo la aparición de los signos y síntomas de insuficiencia cardíaca.

Para diagnosticar el remodelado la herramienta fundamental de los cardiólogos es la ecocardiografía y la resonancia magnética. También la medición de los niveles neurohormonales.

m,m,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *