Salud cardíaca: ¿desde cuándo debo hacerme chequeos? – Ecuarritmias

Salud cardíaca: ¿desde cuándo debo hacerme chequeos?

La salud cardíaca es un tema para prestar atención desde temprana edad. Cada vez los cardiólogos  diagnostican más personas jóvenes con problemas cardiovasculares. La mayoría de las enfermedades tratadas por los especialistas tienen que ver con los hábitos.

“Lo ideal es que desde la niñez se inculque una alimentación saludable y ejercicio regular”, explica el dr Luis Alberto Gómez Macías, cardiólogo especialista en arritmias. Un artículo de la American Heart Association publicado en la revista Circulation, concluye que las personas sin factores de riesgo cardiovascular a los 40 años, viven más y se mantienen saludables por más tiempo que los que sí los tienen.

“La obesidad infantil es un problema señalado por la Organización Mundial de la Salud. Se ha podido demostrar que los factores de riesgo cardiovascular en la infancia ya se asocian a cambios ateroscleróticos en las paredes de las arterias. Por eso, la OMS recomendó la toma de presión arterial, medir la talla y el peso de los niños y adolescentes. Así se puede detectar a tiempo y consultar a un cardiólogo”, explica el especialista en arritmias Gómez Macías. Aclara que el porcentaje de  “hipertensión arterial en niños es bajo, aunque va en aumento”.

Atención temprana a la salud cardíaca

Muchas veces se espera a estar enfermos para comenzar con los chequeos con el cardiólogo. Pero, a los 20 ya se debe tener consciencia de la salud cardíaca. Es recomendable visitar a un especialista para que tener un control  de presión arterial, glucosa, colesterol y peso.

“A los 30, la juventud todavía da ventaja. Pero el estrés puede afectar la salud cardíaca”, explica el cardiólogo especialista en arritmias. Por eso, la relación con el cardiólogo debe ser más fluida. En especial si se tiene factores de riesgo cardiovascular. Se deben chequear con el especialista la presión arterial, glucosa, colesterol y peso.

Después de los 40 los controles deben ser rutinarios y la visita al cardiólogo más frecuentemente. Los especialistas recomiendan dieta baja en sal y grasas, ejercicio regular, reducir los niveles de estrés y dejar de fumar. El cardiólogo puede recomendar un mapa de presión arterial si sospecha hipertensión.  También holter de ritmo cardíaco, en caso de arritmias.

Edad del corazón

La salud cardíaca y sus cuidados, a partir de los 50 debe ser una prioridad. Recientemente el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido declaró: “en una de cada diez personas, el corazón puede llegar a ser hasta diez años más viejo que la edad real de la persona”. “La mujer tiene que tener mayor control  porque suele no presentan los síntomas clásicos”, relata el cardiólogo especialista en arritmias. “A partir de la menopausia la mujer deja de tener la protección cardíaca de  su sistema hormonal”, agrega el especialista.  Conzoca aquí la edad de su corazón.Desde de los 50 años aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias, infartos, insuficiencia cardíaca, arritmias, entre otras. El corazón comienza a sufrir el paso de los años. Con el correr del tiempo, los controles con el cardiólogo deben hacerse con más profundidad.

 

 

 

m,m,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *