¿Cómo se diagnostica una arritma? – Ecuarritmias

¿Cómo se diagnostica una arritma?

electrocardiograma

Un electrofisiólogo es un cardiólogo especialista en arritmias cardíacas. Ellos son quienes tienen el ojo mejor entrenado para detectar en un electrocardiograma estas patologías del ritmo del corazón y tratarlas. Sin embargo, todos los cardiólogos conocen de arritmias. Además, hay otros estudios de los que un cardiólogo puede valerse para confirmar el diagnóstico de arritmias.

Las arritmias cardíacas son un trastorno en el ritmo cardíaco o la actividad eléctrica del corazón. Pueden presentar señales permanentes u ocasionales. Su origen puede ser auricular o ventricular. Estos son los estudios que le sirven al cardiólogo para detectarlas:

 

  • Electrocardiograma: analiza la actividad eléctrica del corazón. Brinda información sobre el ritmo cardíaco, el tamaño y funcionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardíaco.
  • Estudio de Holter: puede ser de 24 o 48 horas y se colocan electrodos en el corazón para monitorear la frecuencia y el ritmo cardíaco durante ese tiempo.  Algunos dispositivos son sin cables, tienen el tamaño de un Smartphone y el paciente los lleva con él hasta que siente síntoma de arritmias y se mide en ese instante. Se utiliza cuando las arritmias son ocasionales. El paciente puede llevar este dispositivo cerca suyo por el tiempo que el cardiólogo especialista le indique.
  • Estudios electrofisiológicos: muestran cómo reacciona el corazón ante señales eléctricas controladas. Se realiza en un quirófano y se llega al corazón a través de catéteres. De acuerdo a las señales el cardiólogo especialista en arritmias puede conocer en qué parte del corazón se origina la anomalía. En algunos casos se puede en ese mismo procedimiento aplicar técnicas terapéuticas de ablación por radiofrecuencia o críoablación. Esto trata definitivamente ese foco de arritmias.
  • Tilt Test: Para este  examen  el cardiólogo  usa una camilla reclinable, que sirve para evaluar el ritmo cardíaco en casos de desmayo.Sirve para para diagnosticar síncope y disautonomía o enfermedad vaso vagal (una alteración del Sistema Nervioso Autónomo que es el que regula funciones como el pulso, la presión, la temperatura y la respiración).
  • Ergometría o prueba de esfuerzo: Consiste en monitorear al paciente mientras realiza ejercicio  en bicicleta fija o caminadora.  Valora la respuesta del corazón frente al ejercicio. El cardiólogo o técnico realiza dos electrocardiogramas antes de iniciar la prueba de esfuerzo, uno con el paciente acostado y otro con el paciente de pie. El especialista también  registra el tiempo de recuperación tras la prueba.

 

m,m,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *