Tratamientos – Ecuarritmias – Ecuador

¿Qué es un dispositivo cardíaco?

Un dispositivo cardíaco implantable tiene la función de aliviar los síntomas de las alteraciones del ritmo del corazón, mediante la restauración de su frecuencia normal. Los dispositivos están indicados para pacientes que necesitan estimulación de frecuencia, o para aquellos que puedan beneficiarse de la sincronización del bombeo de las cámaras del corazón. Una frecuencia cardíaca normal proporciona al cuerpo una adecuada circulación sanguínea

marcapasos

Marcapasos

Los sistemas de marcapasos están formados por un generador de impulsos eléctricos, una batería y uno o dos catéteres (cables eléctricos, muy delgados) con electrodos en puntas. El generador de impulsos tiene una computadora que analiza los latidos del corazón y, de ser necesario, genera impulsos eléctricos que lo estimulan.  Si el marcapasos detecta un ritmo anormalmente bajo, manda pulsos eléctricos indoloros para estimular y producir el latido del corazón.

Resincronizador

Los resincronizadores tienen el mismo tamaño y forma que los Cardiodesfibriladores, y se colocan de la misma manera que los marcapasos y CDI. La mayor diferencia es que tienen un catéter extra que se debe implantar dentro de una pequeña vena del corazón. La adición de este catéter permite que el generador de impulsos reorganice la activación eléctrica del corazón.

Cardiodesfibrilador implantable (CDI)

Al igual que los marcapasos, los CDI tienen uno o dos catéteres con electrodos en la punta. Estos cables transportan señales eléctricas del corazón a la computadora lde CDI, la cual monitorea cada latido de su corazón. Si el desfibrilador detecta un ritmo anormal, manda pulsos eléctricos indoloros para intentar que el corazón vuelva a latir en forma normal. Si éstos fallan, libera una corriente de alto voltaje, conocida como choque a veces puede ser doloroso, generalmente se siente como una patada en el pecho y lo puede tomar por sorpresa. Luego de este episodio, es posible que se sienta un poco mareado o desorientado. Por tal motivo es importante que usted esté prevenido e informado.

Cuidados del funcionamiento de los dispositivos:

  • Batería: la computadora de estos dispositivos se alimenta de una batería que al agotarse requiere que se cambie el dispositivo si los catéteres están en buen estado no será necesario cambiarlos. En los marcapasos dura entre 8 a 12 años, CDI de 8 a 10 y resincronizador de 5 a 6 años.
  • Compatibilidad electromagnética (CEM): Los dispositivos cardíacos se construyen con escudos de protección, por lo que la mayoría de los aparatos que generalmente se utilizan no afectarán su normal funcionamiento. Sin embargo, los artículos que se generan o utilizan electricidad o transmiten señales inalámbricas tienen campos electromagnéticos que pueden afectar. Si durante el uso de un aparato se siente mareado, aturdido, nota un cambio en la frecuencia cardíaca o recibe un choque, simplemente libere lo que está tocando o aléjese. Es poco probable que cualquier incidente temporal cause una reprogramación o daño en el dispositivo. Si los síntomas continúan, consulte a su médico.

Para conocer las maquinarias, herramientas, equipos y artefactos eléctricos que pueden y no usarse cuando un paciente tiene un dispositivo implantado, descargue el pdf de recomendaciones

recomendaciones.pdf
Download File

Ablación

¿Qué es una ablación?
Es eliminar las arritmias mediante calor (radiofrecuencia) o frío (crioablación).

Estudio electrofisiológico:
Se realiza con la intención de estudiar al paciente y comprender el mecanismo de la arritmia para luego realizar el tratamiento curativo. Se hace una punción venosa por la que se introducen unos catéteres hasta el corazón. Éstos realizan registros de electrogramas y permiten evaluar la integridad del sistema de conducción. Mediante maniobras de estimulación en las cámaras del corazón se determina el mecanismo de las arritmias.

Ablación por radiofrecuencia:
Se realiza en conjunto con el estudio electrofisiológico. Una vez determinado el mecanismo de la arritmia se la ablaciona. Es decir, se aplicar calor  a 50ºC sobre el tejido del corazón durante determinado momento para eliminar la arritmia.

Mapeo electroanatómico y ablación por radiofrecuencia:
Mediante un sistema de navegación tridimensional Ensite Velocity se realiza la reconstrucción de la anatomía del corazón, y se puede localizar con precisión los focos arrítmicos que originan las taquicardias. Una vez localizados, mediante radiofrecuencia se pueden eliminar.

tratamiento
revision

Crioablación: 
Mediante la técnica de enfriamiento, a -40°C se realiza la ablación de los focos arrítmicos. Requiere de una consola especial que hace que la punta del catéter enfríe y se pegue a la estructura que se desea eliminar.

tratamiento
m,m,