1)Evite los excesos de sal, grasas y azúcares en las comidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de cloruro de sodio (sal) no superior a los cinco gramos por día.
2)Aumente el número de frutas y verduras a su dieta.
Según un estudio realizado en la población europea entre 1992 y 2000, por cada ración diaria adicional de estos alimentos se reduce hasta un cinco por ciento el riesgo de sufrir un infarto en hombres y un 15 por ciento en las mujeres. La OMS recomienda la ingesta diaria de medio kilo de frutas y verduras, es decir, unas cinco o seis porciones.
3)Incorpore o aumente el Omega 3 en su dieta.
Es un nutriente con múltiples beneficios para la salud y para el cuidado del aparato cardiovascular. Se lo puede consumir como suplemento dietario o también se encuentra en los pescados de mar, mariscos, frutos secos, aceite de oliva y semillas de Chía.
4)Tenga una rutina de ejercicios de al menos 30 minutos, tres veces por semana.
Hacer actividad física con continuidad es clave para cuidar el corazón. Está asociado a la reducción en la frecuencia y mortalidad de enfermedades cardiovasculares. El ejercicio también ayuda a prevenir el sobrepeso, la hipertensión arterial, la diabetes y la hipercolesterolemia. Lo aconsejable es caminar, correr, andar en bicicleta o hacer alguna rutina aeróbica. Siempre bajo el control y la autorización de su médico de cabecera.
5)Dígale adiós al cigarrillo y al alcohol.
Fumar aumenta el riesgo de trombosis y reduce el calibre de las arterias coronarias. El alcohol debe ser consumido con moderación ya que el consumo excesivo está asociado a enfermedades cardiovasculares.
6)Aproveche el cacao ecuatoriano.
El cacao es uno de los productos insignias del país y resulta que ingerirlo puede ayudar a cuidar el corazón. Una investigación del British Medical Journal a cargo del profesor de Medicina Preventiva de la Universidad de Cambridge, Oscar Franco, asegura que comer chocolate disminuye un 37 por ciento la probabilidad de sufrir episodios cardíacos. Al elegir el chocolate hay que tener en cuenta que cuanto más porcentaje de cacao y menos de leche tenga el chocolate, menos grasa tendrá.
7)Controle su cintura.
El diámetro de la cintura es indicador de salud y la obesidad abdominal es una alerta que no hay que dejar pasar. La OMS estableció parámetros para guiarse, el hombre no debe superar los 102 cm de perímetro y la mujer los 88.
Otra guía es conocer el índice de masa corporal, que se calcula al dividir el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado.
Si le gustan las matemáticas hay otras cuentas que pueden ayudarlo a mantener una vida sana. Para saber la cantidad diarias de calorías que es aconsejable que ingiera debe multiplicar su índice metabólico basal por 1,3.
A continuación, la cuenta para sacar el IMB.
Mujeres: 655,1 + (9,56 x peso en kilogramos) + (1,85 x altura en centímetros) – (4,68 x la edad en años).
Hombres: 66,47 + (13,75 x peso en kilogramos) + (5 x altura en centímetros) – (6,76 x la edad en años).
8)Visite a su dentista
No muchos lo saben pero la higiene dental y las enfermedades cardiovasculares tienen una estrecha relación. Tener una boca sana reduce un 24 por ciento el riesgo de infarto y un 13 por ciento el riesgo de derrame cerebral, según un estudio de la American Heart Association de Florida. Las bacterias de la placa pueden ingresar al torrente sanguíneo, allí deposita una proteína que forma coágulos e inflamación en las arterias y esto puede obstruir la oxigenación correcta del corazón. No deje que sus encías sangren y recurra a la limpieza de un profesional.