Presión arterial nocturna y el cerebro – Ecuarritmias

Presión arterial nocturna y el cerebro

 

Un estudio encabezado por la doctora María Cristina Sierra y publicado en la Revista Española de Cardiología analizó la relación entre las personas que mantienen sus niveles de presión arterial alta durante la noche y los efectos que produce en la función cognitiva.

Se tomaron pacientes de mediana edad, con hipertensión no tratada (sin antecedentes familiares de hipertensión, sin diabetes ni consumo de alcohol ni deterioro cognitivo). En el grupo analizado había pacientes que reducían la presión arterial sistólica un 10 por ciento durante la noche, mientras que otro grupo lo reducía más que el 10 por ciento.

Los resultados demostraron que aquellos pacientes que no reducían su presión arterial por la noche sacaron peores resultados en los test de memoria y evocación, de lenguaje y de atención.

La relación entre la elevación de la presión arterial y el desarrollo de un deterioro cognitivo está demostrado y aceptado en varios estudios, aunque no se ha logrado explicar todos los mecanismos que generan el deterioro, se atribuye a la enfermedad cerebral de pequeño vaso.

Sin embargo, los estudios realizados hasta ahora en el tema no han sido concluyentes en los efectos de los tratamientos hipertensivos para reducir el deterioro de la función cognitiva. Las investigaciones realizadas hasta ahora han generado debate por sus resultados variados. Todavía queda mucha investigación que hacer en el tema.

 

¿Cómo saber si sufro de presión arterial nocturna?

La única manera es a través de un chequeo con un mapa de presión arterial. Se trata de un estudio que controla la presión durante 24 o 48 horas, para que el cardiólogo tenga un panorama completo de cómo son los niveles de la presión del paciente.

¿Qué síntomas tiene la hipertensión arterial nocturna?

Esta enfermedad suele ser silente, es decir sin síntomas. Pero podría manifestarse con cefaleas al levantarse o sueños interrumpidos con dolores de cabeza.

¿Qué personas tienen riesgo de sufrir hipertensión arterial nocturna?

Los hipertensos resistentes al tratamiento, pacientes de insuficiencia renal crónica, enfermeades de glándula suprarrenal, insuficiencia cardíaca, pre clampsia y eclampsia.

¿Qué cuidados extra tener?

En los casos en que el cardiólogo diagnostique al paciente con presión arterial nocturna le indicará un antihipertensivo que regula la presión durante la noche. Y continuar tomando sus medicamentos para la presión arterial.

Consejos:

-Tome la medicación para la presión arterial al horario establecido por el médico.

-Recuerde que la medicación antihipertensiva tiene un tiempo de efectividad en el organismo, conozca cuánto tiempo demora en actuar la medicación y por cuánto tiempo actúa.

-La causa más común de hipertensión arterial es la falta de toma de medicamentos. Por tal motivo debe considerar parte de la rutina la toma de los medicamentos para la presión.

-Hay medicaciones antihipertensiva que pueden producir eliminación de líquidos a través de la orina (diuréticos), esto es beneficioso por lo que el paciente no debe tomar más líquido por orinar más.

-SI usted tiene registros de hipertensión arterial de más de 160/100 en más de tres veces en el día, consulte a su médico para un reajuste de tratamiento.

m,m,
1 Comentario
  1. Responder
    Vicente Cuesta Ballen

    Gracias por la información seré más disciplinado , pero es tan difícil , pero igual gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *