Efectos de la meditación en la salud – Ecuarritmias

meditacion

Efectos de la meditación en la salud

Se han probado científicamente los beneficios de este hábito milenario adoptado por Occidente. Un monje de Ananda Marga cuenta cuáles son los efectos positivos que tiene sobre el cuerpo y la mente.  

Cuidar la salud no solamente significa tomar las medicaciones indicadas, hacerse los chequeos necesarios y tener una dieta sana; cuidar de la salud también es cuidar de nuestro cuerpo y nuestra mente.

La vida agitada, los problemas, las preocupaciones, el trabajo y la vertiginosa rutina lleva a las personas a descuidar los hábitos saludables y vivir en un ritmo tan acelerado del que no saben o no pueden bajar. Todo esto repercute en el cuerpo y en la mente de cada uno, aumentan los niveles de estrés y se produce un desequilibrio que da entrada libre a las enfermedades.

Aunque muchos lo ven como algo puramente espiritual, asociado a las creencias de Oriente, la meditación ha probado tener efectos concretos en el bienestar físico de las personas.

El monje de la India, Dada Ramashrayananda-de la organización internacional Ananda Marga (Sendero de la Bienaventuranza)- habló con Ecuarritmias sobre los efectos de la meditación. Entre ellos nombró la reducción del estrés gracias a esto, “se convierte en un buen aliado del corazón”.  También ayuda a  mejorar el sistema inmune, a controlar la ira, reduce los dolores, da paz interior lo que lleva a una vida más saludable y a transmitir esa paz a los demás.

“La meditación controla el estado de ánimo porque fortalece las neuronas de la corteza pre frontal izquierda. Aquel que medita enfrenta mejor las situaciones en las que hace falta coraje, ya que inhibe los mensajes de la amígdala cerebral, responsable de la sensación del miedo”, comenta sobre algunos de los beneficios de la meditación. “Logra desintoxicar mente  y cuerpo del trajín diario. Muchos médicos psiquiatras ahora la recomiendan para mitigar  la depresión, los trastornos obsesivos compulsivos, el desorden de déficit  de atención”, señala.

Un estudio hecho en la Argentina, por la Universidad de La Plata y el Conicet, concluyó que si se practica regularmente la meditación reduce el colesterol y aumenta las lipoproteínas de alta densidad.

El pulso de la meditación

Todos asocian meditación con relajación, pero ¿qué efectos tiene en el pulso cardíaco? Según Dada Ramashrayananda, reduce el ritmo cardíaco y ejerce una buena influencia en las pulsaciones. El monje cita un estudio  realizado en India por el doctor Gregg  Jacob de la Universidad de Harvard: “Concluyó  que pasados los 20 minutos de meditación se calma la actividad cerebral; se reduce la actividad eléctrica cerebral,  las ondas betas disminuyen y aumenta las ondas alfa. Las personas acceden a un estado de conciencia en el que se percibe el entorno pero no se reacciona, disminuyen la demanda de oxígeno”. El Dada también advierte que la meditación debe estar acompañada por ásanas (posturas de yoga).

El pulso no es el único al que afecta, también reduce la presión arterial. “La persona que medita logra, durante la meditación, reducir la actividad en el lóbulo frontal y en el parietal y también en el tálamo (el primero tiene que ver con las emociones, el razonamiento y la planificación; el segundo orienta en el tiempo y el espacio y el tercero envía  información sensorial al cerebro). Es decir se neutralizan las señales de alerta, se produce la relajación y eso logra regular la presión arterial”.

El Dada describe la sensación de la meditación como un oasis, ya que permite vaciar a mente de pensamientos y calmar el cerebro. Los mantras son claves para lograr esa relajación.

Posiciones de Yoga que ayudan a mejorar la presión arterial.

Recomendaciones para una buena meditación según Dada Ramashrayananda:

1)   Que sea un hábito regular, media hora diaria o al menos 15 minutos dos veces al día.

 

2)  Siempre a la misma hora para que su mente se vuelque naturalmente a la meditaicón (los mejores momentos son el amanecer y el anochecer o  la medianoche).

3)       Medite con el estómago vacío.

4)      Arregle un rincón de su casa para meditar y manténgalo siempre limpio y ventilado, con plantas y cuadros sutiles.

5)      Use siempre el mismo mantra para meditar

6)      Antes de meditar, elija un libro de textos espirituales para leer.

7)      Por lo menos al comienzo, es necesario tener un guía para meditar hasta que se aprenda la técnica.

8)      No sea impaciente con su progreso. El sólo esfuerzo de sentarse y tratar de concentrarse  ya vuelve su mente cada día más fuerte.

9)      Al principio es natural que surjan pensamientos en su mente, pero a medida que usted siga practicando verá que siente una dulce paz y bienaventuranza interior.

10)  La visualizaciones de lugares agradables ayuda a la concentración

*Ananda Marga es un movimiento espiritual y social, iniciado en India en 1955 por Shrii Prabhat Ranjan Sarkar. En la actualidad, ANANDA MARGA es una gran comunidad internacional de practicantes de Yoga y Meditación que cuenta con sedes en más de 160 países.  www.anandamarga.org.ar

 

m,m,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *