Hipertrofia ventricular izquierda, ¿qué es y qué la causa? – Ecuarritmias

Hipertrofia ventricular izquierda, ¿qué es y qué la causa?

La forma del corazón es muy importante, cualquier alteración en su forma, tamaño, peso o grosor puede derivar en una enfermedad cardíaca. La hipertrofia ventricular izquierda es cuando el músculo cardíaco está engrosado a causa de aumento del tamaño de las células que lo componen. Al “engordar” las paredes del órgano, esto incrementa el peso y tamaño del ventrículo izquierdo. 

Una de las causas de la hipertrofia ventricular izquierda es la hipertensión arterial, ya que el corazón de un paciente que tiene la presión alta debe bombear sangre con mayor esfuerzo. Con los años, el músculo cardíaco se engrosa para poder tener más fuerza al momento de latir. Otro de los motivos puede ser el estrechamiento de la válvula aórtica o la obesidad.

Complicaciones asociadas

Con el ejercicio físico habitual, el músculo cardíaco se fortalece y crece pero de manera proporcionada. Con la hipertensión arterial es el ventrículo izquierdo el que más esfuerzo hace y el que se engrosa. Cuando la hipertrofia es severa puede perjudicar la función cardíaca al tener dificultad para llenar el ventrículo de sangre, esto puede provocar isquemia y dolor de pecho. También  debilita la contracción del órgano y por lo tanto el bombeo de sangre hacia otros órganos. A veces, la hipertrofia ventricular izquierda puede generar insuficiencia cardíaca.

Prevención y cuidados

La mejor manera de prevenir esta condición es tener controladas  las enfermedades que la provocan como la hipertensión y la obesidad y tratar la obstrucción de la válvula aórtica. Dieta sana sin sal, ejercicio y buenos hábitos contribuyen a la mejoría de estas enfermedades.

Los factores de riesgo son: presión arterial, diabetes, obesidad, medicamentos para tratar la válvula aórtica.

El tratamiento de la hipertrofia ventricular izquierda depende de cuál se su origen, pero suele utilizar betabloqueantes.

 

 

 

m,m,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *