¿Qué es un implante de marcapasos? – Ecuarritmias

¿Qué es un implante de marcapasos?

Para hablar del implante de marcapasos primero hay que explicar un tipo de arritmia: bloqueos auriculoventriculares. Se trata de trastornos de la integridad del sistema de conducción en donde una parte o varias de las ramas de su sistema están dañadas.

Esto se puede observar en el electrocardiograma que presenta trastornos. Cuando las ramas del sistema de conducción se dañan en su totalidad evitan el pasaje de impulsos eléctricos y disminuyen la frecuencia cardíaca generando síntomas como: mareos, desmayos, fatiga inexplicada al hacer ejercicio físico, cansancio al caminar o al subir y bajar escaleras. Para atribuirse alguno de estos síntomas debe tomarse el pulso y si es menor a 60 latidos por minuto deberá consultar al médico.

Existen dos tipos de marcapasos: permanentes y transitorios. Estos últimos se implantan de manera temporal para estabilizar al paciente hasta poder realizar el implante definitivo.

¿Qué condiciones requieren la colocación de un marcapasos de urgencia? 

-Bloqueo auriculoventricular completo

Bradicardia sinusal sintomática

-Paro sinusal

Fibrilación auricular de baja respuesta ventricular

Existen otras condiciones en donde el médico evalúa la indicación de un marcapasos poniendo en la balanza el riesgo y beneficio.

 

Tecnología de marcapasos

-Existen marcapasos bicamerales y unicamerales.

Unicamerales: como su nombre lo indica colocan un catéter (cable) en una cámara del corazón (ventrículo derecho). Se reservan para los pacientes con fibrilación auricular crónica y pacientes menores de 75 años de edad, donde el riesgo de colocar otro cable es mayor.

Bicamerales: es la elección más común y preserva la conducción auriculoventricular poniendo dos catéteres en las cámaras del corazón (aurícula derecha y ventrículo derecho).  Son usados en los pacientes en los que se puede mantener el ritmo sinusal.

-Sensor de movimiento: Los marcapasos constan de un cristal que es sensible al movimiento e interpreta que el movimiento es actividad física y aumenta la frecuencia cardíaca. De la misma manera detecta al paciente en reposo, por lo que puede ser controlada la frecuencia cardíaca para que esté lo más cercana a la normalidad.

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?

El procedimiento se hace –de preferencia- con  anestesia local y sedación ligera.  Tiene una duración entre una a dos horas.

El lugar de acceso por lo general es el lado izquierdo del cuerpo, por debajo de la clavícula. Se realiza una incisión de aproximadamente tres o cuatro centímetros y se prepara el lugar donde va a estar el bolsillo del marcapasos (lugar que contiene el marcapasos dentro del pecho). El bolsillo puede estar alojado por debajo del músculo pectoral o por encima del músculo pectoral.

Mediante una técnica de punción se realiza el acceso al sistema venoso y la colocación del catéter empleando los rayos X. Se realiza la fijación del marcapasos  al músculo y se cierran los planos musculares hasta el cierre de la piel.

Post quirúrgico

Se realiza en un área de cuidados coronarios y requiere la observación continua del ritmo cardíaco y control con radiografía de tórax.

Los cuidados en casa postquirúrgicos implican no levantar el brazo por encima del hombro durante un mes, evitar levantar pesos con el brazo donde se realizó el implante. Realizar la limpieza de la herida quirúrgica manteniendo la esterilidad.

El primer control debe de realizarse a los 15 días con una radiografía de tórax y un electrocardiograma . El

control se repite a los 30 días y luego a los 90 días, siempre y cuando no existan complicaciones.

m,m,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *