¿Qué es un resincronizador cardíaco? – Ecuarritmias

¿Qué es un resincronizador cardíaco?

Este dispositivo implantable ayuda a que los dos ventrículos del corazón se mantengan coordinados en su contracción y por lo tanto el corazón bombee de una manera eficaz.

De los dispositivos cardíacos que se implantan para el tratamiento de las arritmias, el marcapasos es el más conocido, sin embargo no es el único. El resincronizador cardíaco a través de la estimulación eléctrica biventricular ayuda al músculo del corazón a contraerse y relajarse, coordinando el ventrículo izquierdo y el derecho para que no haya desfase entre ambos. Ya que puede suceder que el izquierdo se contraiga una fracción de segundo después del derecho, lo que hace que el bombeo de la sangre no se realice con normalidad. Los tejidos no reciben el suficiente flujo sanguíneo y no hay el suficiente oxígeno en el organismo para que funcione correctamente.  

La insuficiencia cardíaca es la enfermedad en la que el corazón no recibe de manera eficiente la sangre desde los pulmones y la periferia, y además, no es capaz de bombear la sangre para que llegue a los tejidos. Esta patología puede aparecer de una manera abrupta (en caso de miocarditis o infecciones) o progresar lentamente (cuando hay infartos y secuelas de infartos grandes) convirtiéndose en una condición crónica.

Cuando la condición crónica está asociada a bloqueo completo de rama izquierda, el disincronismo que genera ese bloqueo entre los dos ventrículos produce un mal uso de los volúmenes cardíacos, lo cual puede terminar en el empeoramiento del paciente. 

Cuando se resincroniza a un paciente se genera una contracción sincrónica adecuada y mejora el manejo del volumen cardíaco. Entonces, el paciente mejora su clase funcional (ver recuadro Escala NYHA).

Entre los síntomas que presenta la insuficiencia cardíaca se encuentra la hinchazón (sobre todo en miembros inferiores), edemas, congestión, falta de aire, tos y necesidad de dormir sentado. También una caída de la presión arterial, de la fuerza y del peso del paciente.

La insuficiencia cardíaca frecuentemente está asociada a la enfermedad arterial coronaria o  a enfermedades de  las válvulas, del músculo cardíaco, arritmias o  en algunos casos es consecuencia de un virus que afectó al músculo del corazón generando miocarditis.

Distintos de los marcapasos comunes

Aunque por fuera tienen una apariencia similar, a diferencia del marcapasos –que sólo actúa sobre el ventrículo derecho y controla la frecuencia cardíaca-, el resincronizador  mejora la calidad de vida, los síntomas del paciente con insuficiencia cardíaca y prolongan la supervivencia.   No todos los pacientes responden correctamente a la terapia de resincronización. Los que mejor responden son los que sufrieron bloqueo de rama izquierda.  Los ideopáticos (causas desconocidas de la insuficiencia cardíaca) responden mejor que los infartados.

Al día siguiente de hacer la terapia de resincronización, en los casos exitosos, se pueden ver las mejorías en los volúmenes de sístole y diástole, y esto mejora la fracción y eyección (fuerza contráctil). Además, el hecho de que tenga puesto un cable en el lado izquierdo del corazón está asociado al aumento de una proteína muscular que mejora la fuerza contráctil del músculo que está atontado o hibernado (no así en el músculo que ya está muerto).

En algunos casos, cuando hay riesgo de muerte súbita, se implanta un dispositivo que además de ser resincronizador, es cardiodesfibrilador. Esta combinación permite detectar y tratar ritmos cardíacos peligrosamente rápidos.

Para que el cardiólogo determine el tratamiento para la insuficiencia cardíaca se apoya en la clasificación-escala  NYHA (New York Heart Association), que determina cuatro clases (I, II, III y IV) basándose en las limitaciones en la actividad física del paciente ocasionadas por los síntomas cardíacos.

También se apoya en estudios como: electrocardiogramas, test de estrés, rayos X, ecocardiogramas e imágenes radiológicas. Pero no todo paciente que sufre insuficiencia cardíaca es candidato a que se le implante un resincronizador. Para que el profesional determine ese tratamiento, el paciente debe seguir los siguientes criterios:

m,m,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *