Síntomas para detectar un infarto al corazón – Ecuarritmias

Síntomas para detectar un infarto al corazón

“El tiempo es músculo”, esta frase podría cambiar el curso de un infarto.

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en Ecuador y una de las más temidas es el infarto. A veces es silencioso pero otras veces da señales claras. En Ecuarritmias les contaremos los síntomas de este evento cardíaco y cómo reaccionar.

El principal síntoma y el más conocido es el dolor de pecho. Este dolor se caracteriza por ubicarse en el centro del pecho y surge de manera repentina. Es como una opresión y a veces se extiende al brazo (izquierdo), a la espalda y también al cuello.  Puede estar asociado a un esfuerzo físico (subir escaleras, ejercicio).  No se modifica con la respiración ni los movimientos del cuerpo, pero se intensifica con la actividad física.

Otro síntomas de isquemia miocárdica son los equivalentes anginosos que son los siguientes: disnea (es la falta de aire), mareo y síncope (desmayo).  A veces también se presentan nauseas, vómitos, palidez y palpitaciones.

Los síntomas de la angina en algunos pacientes pueden ser de presentación a típica y no registrar dolor de pecho, sino que pueden presentar:  dolor de hombro, dolor de espalda, dolor de dientes, dolor en cuello, dolor  en el epigastrio (boca del estómago). Estos siempre debe estar acompañados de disnea. Estos síntomas se suelen aliviar en menos de cinco minutos o con el uso de nitroglicerina.

La isquemia miocárdica  (falta de oxígeno en el  músculo cardíaco) surge de la obstrucción  parcial o total del flujo de la sangre al músculo cardíaco. Cuando una arteria se obstruye, el músculo sufre y genera dolor miocárdico (angina de pecho). Los pacientes diabéticos, con enfermedad renal crónica, demencia senil, no suelen presentar el dolor típico de la isquemia. Una vez que el músculo cardíaco es desprovisto de oxígeno comienza procesos fisiopatológicos que terminan con la muerte muscular (infarto).

Los procesos de obstrucción de arterias tienen diversas causas pero en su mayoría corresponden a enfermedad ateroesclerótica (crecimiento de placas lipídicas –grasa- en el interior de la arteria). Estas placas se van acumulando hasta lograr la obstrucción de la arteria o romperse.  La ruptura de la placa lipídica genera un proceso de formación de trombo dentro de la arteria, pudiendo lograr obstruirla por completo, generando el infarto.

 

Tiempo de respuesta

En la medida en que la persona pueda reconocer sus  síntomas con rapidez la posibilidad de rescatar ese músculo cardíaco es mayor si recibe el tratamiento adecuado.  Existe una frase entre los cardiólogos que es: “el tiempo es músculo”. Esto implica que mientras mas rápido el paciente pueda reconocer sus síntomas y acudir a la emergencia. Y mientras más rápido el médico que admite al paciente reconozca el infarto, y mientras más rápido se instaure tratamiento para este, el músculo podrá ser recuperado parcial o totalmente.

¿Qué hacer frente a estos síntomas?

Lo primero que hay que hacer es mantener la calma. Luego, llamar al servicio de emergencia, de ambulancia. Hay que trasladar rápidamente al paciente a la emergencia de un hospital. Hay que llevar al médico las medicaciones que el paciente tomaba regularmente y explicarle claramente la forma en que sucedieron los acontecimientos asociados al dolor de pecho. No hay que forzar al paciente a realizar esfuerzos como caminar, subir escaleras y sobre todo no automedicarlo.

Lo más importante a tener en cuenta es no desestimar los síntomas en un paciente con enfermedad coronaria conocida.

Factores que pueden desencadenar un infarto

  • Ejercicio
  • Estrés emocional

Factores de riesgo 

  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo
  • Dislipidemia (alteración del colesterol y los triglicéridos)
  • Sedentarismo
  • Consumo de drogas
  • Alcoholismo
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Antecedentes familiares
  • Frío (produce vasoespasmos).

Tratamiento

El código infarto es una serie de procesos que se usan a nivel mundial para reconocimiento, diagnóstico y tratamiento oportuno del infarto. Los grandes centros están incorporando el termino unidad de dolor de pecho, que permite asistir al paciente que tiene dolor de pecho e identificar sus riesgos, para poder definir de acuerdo a ellos la presencia de un infarto cardíaco y poder recibir tratamiento oportuno.

La definición universal de infarto consta de: dolor de pecho, trastornos en el electrocardiograma y movilización de enzimas cardíacas en sangre.  Para diagnosticar un infarto se requieren al menos dos.  Aunque existen situaciones en donde un electrocardiograma es suficiente para diagnosticar el infarto agudo.

El tratamiento consiste en recibir medicación, soporte de oxígeno, nitratos (en caso de requerirlos) y un tratamiento dirigido, que puede ser de dos tipos: fibrinólisis (medicaciones para destruir el coágulo) o angioplastia (cateterismo cardíaco).

m,m,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *