¿Por qué el tabaquismo afecta al corazón? – Ecuarritmias

¿Por qué el tabaquismo afecta al corazón?

Lo primero que un cardiólogo le dice a un paciente es que deje de fumar y el motivo es que es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad coronaria.  El tabaquismo está asociado a varios tipos de cáncer, a enfermedades respiratorias y a complicaciones en el embarazo y el recién nacido. En cuanto a las que se ocupan los cardiólogos, su asociación es con hipertensión, infarto, obstrucciones coronarias, arritmias, obstrucción en las arterias de piernas, cerebro y la aorta.

El tabaquismo produce adicción por la nicotina, cuanto mayor es el consumo, mayores los riesgos de enfermedad. “Dejar de fumar y estar mucho tiempo sin exponerse al humo ayuda a disminuir los efectos del cigarrillo, pero no los elimina totalmente”, explica Luis Gómez Macías, cardiólogo especialista en arritmias. El cigarrillo contiene otros cinco mil químicos tóxicos.  “El solo hecho de fumar un cigarrillo al día aumenta el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular”, agrega el cardiólogo especialista en arritmias. La incidencia de la patología coronaria es tres veces mayor en fumadores.

La nicotina y el monóxido de carbono son los responsables de la isquemia cardíaca. La nicotina libera adrenalina y noradrenalina que dañan las paredes internas de las arterias, también genera alteraciones en la coagulación, sube el colesterol LDL  y reduce el HDL. El monóxido de carbono disminuye el oxígeno en el músculo cardíaco, aumenta el nivel de colesterol y la capacidad de formar coágulos.

Estudios han probado que el tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y generar arritmias.  Investigadores del hospital Cedar Sinai de Estados Unidos gracias a un estudio hecho en animales encontraron que la nicotina es capaz de provocar fibrosis del músculo cardíaco. Esto produce taquicardia y lleva a la arritmia aleteo auricular. “La aurícula no puede contraerse correctamente y movimientos rápidos, de unos trescientos latidos por minuto,  por lo que el corazón no late correctamente y se produce taquicardia”, explica Gómez, cardiólogo especialista en arritmias. El cardiólogo continúa diciendo que esta arritmia puede traer insuficiencia cardíaca y la formación de coágulos.

 

m,m,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *