triglicéridos altos – Ecuarritmias

triglicéridos altos

Tener los triglicéridos altos es una de las señales de alerta para los cardiólogos. El nivel considerado normal es menor a 150 mg/dl. Por encima de eso, el especialista comenzará a pedirle que cambie su dieta y sus hábitos. Cuando están sobre el nivel normal se convierten en un factor de riesgo cardíaco.

 

Los triglicéridos son las grasas que se encuentran en el tejido adiposo. “Los triglicéridos influyen en el endurecimiento de las paredes de las arterias y en que el diámetro de ellas sea más angosto”, explica Luis Alberto Gómez Macías, cardiólogo especialista en arritmias. Estas grasas circulan por la sangre y al llegar a los tejidos se almacenan como reserva de energías.

“El cuerpo convierte parte de las comidas en triglicéridos. Las azúcares, el alcohol, las calorías extras terminan almacenadas por si algún órgano necesita energía. Por eso, el tipo de alimentos que ingerimos y la cantidad de ejercicio que realizamos son claves para controlar los triglicéridos”, asegura el cardiólogo especialista.

Consecuencias de los triglicéridos altos

Cuando los niveles están por encima del límite,  aumentan los riesgos de enfermedades coronarias, arterioesclerosis, infarto al corazón, accidente cerebrovascular. En los casos de niveles muy altos puede derivar en pancreatitis.

Generalmente, las personas con triglicéridos altos tienen también problemas con el colesterol. En especial el LDL (llamado “malo”), que es el encargado de transportar el colesterol a las células y es el que colabora a la formación de placas en las arterias. El HDL, en cambio, es el que lo lleva al hígado para que sea eliminado.

“Los malos hábitos que contribuyen a los niveles altos de triglicéridos y colesterol, son por ejemplo el sedentarismo, la obesidad, una alimentación cargada de grasas saturadas y azúcar, fumar y tomar alcohol”, dice Gómez Macías, el cardiólogo especialista en arritmias. Y agrega qué otros factores que pueden complicar el cuadro son: diabetes, hipotiroidismo, insuficiencia renal o hepática y antecedentes familiares”.

Los investigadores David Fedida y Jodene Eldstrom  encontraron una relación entre el colesterol y las arritmias. El equipo de University British Columbia (UBC) encontró que el colesterol puede afectar al flujo de las corrientes eléctricas que generan el batido de corazón.  El Colesterol ciega el funcionamiento de una proteína que facilita el flujo de cargas eléctricas a través de las células del corazón. Mientras que el bajar de los niveles de colesterol aumenta su función. Al afectarse el sistema eléctrico, pueden aparecer las arritmias.

Soluciones contra los triglicéridos altos

Lo primero es analizar el estilo de vida presente para hacerlo más saludable. En caso de que sea necesario, bajar de peso e incorporar una rutina de ejercicios regular. También olvidarse del cigarrillo y del alcohol. Cambiar la forma de comer y cocinar, reemplazando las frituras por cocciones a la plancha, al horno, hervidas o al vapor. Reducir los alimentos altos en grasas saturadas y trans, así como los carbohidratos. Preferir alimentos ricos en fibra como las frutas, verduras y cereales.

Otro punto es pedir ayuda a un profesional especialista y recurrir al cardiólogo para que lo evalúe, y en caso de ser necesario, le administre medicación para controlar los triglicéridos y el colesterol (fibratos y estatinas).

m,m,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *