Sedentarismo: ¿por qué es tan malo? – Ecuarritmias

Sedentarismo: ¿por qué es tan malo?

El sedentarismo es uno de los “enemigos” de la salud y la vida sana. Los cardiólogos recomiendan caminar al menos 30 minutos al día para combatirlo. Otros especialistas médicos ponen énfasis en las bondades del ejercicio para bajar de peso, reducir el colesterol, el azúcar, fortalecer el corazón y otros músculos del cuerpo. ¿Pero por qué es tan malo el sedentarismo?

El primer motivo es la relación entre sedentarismo y  mortalidad. Un estudio realizado por el  Centro Médico de la Universidad de Columbia en Estados Unidos analizó la relación entre el volumen total y la acumulación de horas sedentarias –en casi ocho mil adultos durante cuatro años- y la mortalidad. El promedio de tiempo sin actividad física fue de 12,3 horas por día (de 16 que los pacientes estaban despiertos). Del total de pacientes del estudio, 340 fallecieron mientras los especialistas estaban realizando el estudio. Entre las conclusiones se encontró que aquellas personas que habían tenido sesiones de menos de 30 minutos sentados, tuvieron menos riesgo de muerte.

El sedentarismo enferma

Sedentarismo: más de ocho horas sentado tiene el mismo riesgo cardiovascular que ser obeso o fumador.

“Sólo el hecho de caminar reduce la mortalidad y la aparición de enfermedades. La actividad física no necesariamente debe ser intensa, sobre todo en pacientes cardíacos. Para ellos es importante hacer ejercicios según sus capacidades”, explica Luis Alberto Gómez Macías, cardiólogo especialista en arritmias. La actividad física moderada se ha vinculado con la reducción de mortalidad en enfermedades respiratorias, ciertos tipos de cánceres, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

“Los estudios sobre el teman ponen al mismo nivel el riesgo cardíaco que implica el sedentarismo con el que viene aparejado con fumar o ser obeso. Sobre todo las personas que pasan más de ocho horas sentados”, explica el cardiólogo especialista en arritmias.

Varias investigaciones compiladas por la revista The Lancet concluyeron que hacer 60 minutos de ejercicio todos los días contrarresta las ocho horas sentado. Otros puntos a resaltar fueron que el sedentarismo duplica el riesgo de diabetes. También aumenta 2,5 veces el riesgo de infarto cardíaco o angina de pecho. Lo más alarmante fue que los más sedentarios tenían un 90 por ciento de riesgo de morir por causas cardíacas.

Pausa activa

Ejercicios para la pausa activa

Respecto a este tema, algunas  empresas han implementado las “Pausas activas”.  Consisten en cortar el tiempo de inactividad sentado frente a la computadora  y realizar 15 minutos de ejercicios simples. Se recomiendan dos series de ocho repeticiones. Son ejercicios para la cabeza, los hombros, brazos, troncos, caderas y piernas.

“Hay algunos consejos para incorporar ejercicio a la rutina diaria, aprovechando cada segundo. Por ejemplo: usar escaleras en lugar del ascensor, bajarse antes del transporte público para caminar hasta el destino o parquear el carro un poco más lejos.  Se recomienda  dejar la comodidad de lado y por ejemplo acercarse hasta el escritorio de un compañero en lugar de llamarlo por teléfono. También ir a pie a comprar a lugares cercanos o caminar mientras habla por celular”, explica el cardiólogo especialista en arritmias. Además, el doctor Gómez Macías recomienda  mantener una buena postura frente a la computadora. Otro tip es aprovechar si se tiene mascotas, para sacar a pasear al perro y caminar bastante.

m,m,

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