Stent: ¿qué hacer después del alta? – Ecuarritmias

Stent: ¿qué hacer después del alta?

Stent

 

El stent se coloca durante la angioplastia para abrir las arterias coronarias obstruidas o que se han estrechado por las placas de colesterol.  Estas placas hacen que el flujo sanguíneo no sea el adecuado y pueden producir un infarto.

Es un procedimiento mínimamente invasivo. La recuperación es de dos a cinco días, dependerá de qué tan afectado quedó el músculo cardíaco y cuál es el estado general del paciente.

No siempre que se hace una angioplastia se coloca un stent. Sólo cuando el cardiólogo especialista lo decida durante el estudio hemodinámico. Los cuidados post operatorios duran entre  15 a 20 días.

Post operatorio del stent

La herida por donde el cardiólogo especialista inserta el catéter debe monitorearse los primeros días. El acceso puede ser por la ingle, muñeca o brazo. Esa área debe mantenerse seca al menos 24 horas. Hay que controlar que  no se infecte, se ponga roja o tenga secreciones. Su cardiólogo le indicará cuándo cambiar la venda. Si sangra, el paciente deberá acostarse y presionar durante media hora.  Si no se detiene, deberá ir al médico.

De acuerdo a qué zona eligió el cardiólogo especialista para introducir los catéteres, los cuidados serán distintos. Si el acceso fue por la ingle, los primeros días se recomienda evitar las escaleras y largas caminatas. También las actividades que pongan en movimiento la herida.

Cuando el acceso fue por la muñeca o brazo, se deben evitar levantar peso con el brazo dónde el cardiólogo realizó el procedimiento.  Si la extremidad en la que se hizo la intervención cambia de color, se pone fría o pierde sensibilidad, tendrá que consultar al especialista.

El cardiólogo será quien le indique cómo retomar sus actividades.  El especialista decidirá el alta para que vuelva a trabajar.

Hábitos saludables

El cardiólogo le recomendará cambios para su vida tras la cirugía. “La alimentación debe ser saludable y sobre todo, baja en grasas y sal. Si el paciente fumaba o tomaba alcohol tendrá que dejarlo”, explica Luis Alberto Gómez Macías, cardiólogo especialista en arritmias. También señala que el estrés es un factor de riesgo a reducir.

“Un paciente al que se le colocó un stent debe controlar sus niveles de colesterol, para prevenir un nuevo evento cardíaco. Y también tiene que mantener la presión arterial y glucemia normales”, asegura el especialista en arritmias.

Hacer ejercicios es importante para fortalecer el corazón. Será el cardiólogo quien determine qué tipo de ejercicios y cuándo comenzar con la actividad, tras la colocación del stent.

Los primeros días el paciente deberá estar atento a no sentir dolor de pecho, dificultad para respirar o tener arritmias. Los desmayos y la fiebre también son motivos para consultar al cardiólogo.

Otro punto importante en el post operatorio de un stent es no olvidar tomar la medicación recetada por el especialista, en la forma que se lo indicó. Tras la colocación del stent, el paciente tomará anticoagulantes para evitar coágulos en las arterias y en el stent.

Los cuidados de su salud son de por vida. Si el ánimo del paciente decae, se puede acompañar con apoyo psicológico de un especialista.

m,m,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *